En esta entrada escribiré algunas cosas acerca de la inmigración ilegal en México, que aunque seguramente no es algo nuevo, es algo en lo que he estado pensando últimamente. Tampoco pienso descubrir el hilo negro, seguramente lo que escriba en esta entrada es algo que todos sabemos y entendemos, quizás tenga algunos puntos de vista personales, pero realmente no creo que sean opiniones revolucionarias, sino más bien, una secuencia de ideas. Por otro lado, aclaro por primera vez (porque seguramente lo aclararé después) esta no es una entrada xenófoba.
Me parece que el problema de la inmigración ilegal en México es diferente al problema de la inmigración ilegal en otros países, sobre todo al de los países de primer mundo. Esto es, en EUA o Europa, sus problemas de inmigración ilegal se deben a que tienen una buena economía y buenos trabajos y la gente de países más pobres llega ilegalmente para buscar mejores oportunidades de trabajo o una mejor calidad de vida.
Por ejemplo, en Estados Unidos, que es lo que más cerca tengo. Realmente Estados Unidos necesita a los inmigrantes para que trabajen, pero no los lleva de forma legal porque le sale más caro o quizás también influyan otras cuestiones sociales o políticas. Entonces la gente de otros países más pobres van a buscar trabajo de forma ilegal a Estados Unidos, pero también lo hacen porque Estados Unidos les proporciona esos trabajos después de haber violado las leyes de forma adecuada (ya que si no lo hicieron de forma adecuada no entraron a Estados Unidos). Al final, la necesidad de trabajadores de Estados Unidos es suplida por trabajadores que están violando las leyes de Estados Unidos. De forma simplista digo que la resolución del problema puede darse al establecer programas para que pasen de forma legal, esto es, si tienes una necesidad, pues contratas a alguien para que te la supla de forma legal, no de forma ilegal. También quiero aclarar que no todos los inmigrantes ilegales son gente que va a trabajar, también hay algunos que van a robar o a participar en actividades relacionadas con las drogas, quizás algunos terminan en eso circunstancialmente, pero otros van desde un principio con esa idea.
El problema de la inmigración ilegal en México es más complejo según yo, ya que no se puede dar una solución simplista como "pues los legalizas y ya". Bueno, si los legalizas ya no son inmigrantes ilegales, pero como no les interesa legalizarse, pues no aplica, y la solución simplista podría ser "pues que Estados Unidos contrate inmigrantes de forma legal", cosa que sí es igual de simplista, pero no depende de nada que pueda hacer México. El problema está en que la gente de Centroamérica que quiere ir a Estados Unidos, otra vez, por un mejor trabajo y lo que ya mencioné arriba, tiene que pasar por México para llegar a Estados Unidos, sin embargo, México no mide 2 kilómetros y el recorrido es algo largo y por consiguiente costoso y muchas veces no pueden hacer el recorrido de un jalón, sino que se detienen, yo creo que eso es lo que realmente origina los problemas. Voy a escribir esto en un sentido práctico. Si el inmigrante (aunque sea ilegal) se fuera de corrido desde la frontera sur hasta la frontera norte, no habría tanto problema, quizás como es de esperarse dejaría basura por algunas partes o cosas por el estilo que no son tan graves. Quizás en esa misma situación, si pagara por sus servicios como transporte y comida, cosa que realmente no sé si la hagan, pero creo que no mucho, pues hasta podría resultar benéfico para México, ya que entraría más dinero, quizás sería poco, pero por muchas personas, sin embargo, la cosa no es así.
Los inmigrantes entran por la frontera sur, realmente no sé cómo sea su proceso de viaje, pero creo que algunas partes las recorren en "la bestia" o en otros trenes y en algún momento del viaje se quedan parados, supongo que eso es normalmente porque se les acaba el dinero que llevan y ya no se pueden transportar o necesitan más dinero para comer mientras siguen viajando. Y creo que en un principio, el problema real es de ellos, esto es, no tienen para comer, no tienen dónde dormir, realmente no tienen nada, y ese es el problema real en un principio, que estén como dicen ahora "en una situación muy vulnerable". Ahora, solo por comentarlo, le agregamos los abusos por parte de las autoridades, supongo que sobre todo policías y sobre todo en el sur (aunque no sé si en otras partes también se den estos abusos, muy probablemente sí) que algunos los maltratan, golpean y les hacen lo que quieren, seguramente si traen dinero también se los quitan y bueno, eso es un extra de los problemas en los que se metieron en un principio, y me da coraje que en México nos quejamos tanto de "los maltratos que sufren nuestros paisanos en Estados Unidos" cuando aquí, México trata de la misma manera a los centroamericanos, yo sé que no somos todos, pero como país hacemos lo mismo que hace Estados Unidos como país, maltratar gente
Ya que los inmigrantes no tienen qué comer, dónde dormir o cómo transportarse, terminan igual o peor que los pobres de este país, no tienen nada, pero ni siquiera están en su país. Y aquí es donde están esas opiniones personales de las que hablé en un principio, quién los va a ayudar? En México ya tenemos demasiada gente pobre, si el gobierno no puedo (o no quiere) ayudar a todos los pobres mexicanos, por qué habría de ayudar a los pobres extranjeros? Es algo complicado digo yo. La obligación del gobierno (independientemente de que la cumpla o no) es con los mexicanos, no con los extranjeros y mucho menos con los extranjeros ilegales, entonces si el gobierno usa el dinero de los mexicanos para ayudar a los inmigrantes ilegales, pues es un poco peor (ya que los inmigrantes son ilegales) que si el dueño de un hotel dejara pasar a tu cuarto de hotel que tú pagaste a alguien que no ha pagado, e insisto, no es xenofobia, simplemente es decir para qué se deben usar los recursos del gobierno.
En ese momento, vemos que los inmigrantes ilegales se ponen a pedir dinero y sí, viven en una situación muy difícil, pero siendo realistas, están cometiendo un delito al entrar al país de forma ilegal, entonces el darles dinero es ser cómplices de su delito o algo por el estilo. Y bueno, yo cuando estuve en otros países que tienen mejores economías, me propuse no darle dinero a las personas que pedían, ya que creo que para dar dinero, mejor se lo doy a personas de mi país, no sé si eso realmente aplique en este caso, al final, si uno le regala su dinero a alguien es porque se lo quiere regalar, no porque se lo merezca, y conste que hablo de su dinero, esto no aplica para el gobierno con el dinero que es de los mexicanos y no suyo.
En algún momento, supongo que los inmigrantes consiguen suficiente dinero para poder transportarse y siguen su camino, sin embargo, llegan otros y la historia sigue. Y lo complejo de este problema sigue, ya que una posible solución a la situación de la gente que pide dinero es darle un trabajo, pero con los inmigrantes ilegales no es así, ya que ellos no quieren un trabajo en México en pesos, quieren un trabajo en Estados Unidos en dólares, entonces yo creo que sería lógico pensar que si tú le ofreces un trabajo de 10k no te lo aceptarían, ya que con eso quizás puedan vivir aquí, pero no mandar dinero a sus países o algo así, e incluso ofrecerles esos trabajos es imposible porque ni siquiera el total de los mexicanos cuentan con esos trabajos, entonces digamos que una posible solución temporal a este asunto es ofrecerles mejores condiciones laborales que a los propios mexicanos aunque estén cometiendo un delito, lo cual no tiene ningún sentido.
Y otra parte que no cambia mucho con respecto a la inmigración ilegal en Estados Unidos, o al menos así lo veo yo, son las personas que al no poder conseguir lo que quieren, se meten en el crimen organizado, que ahí no les pagan 10k mensuales, seguramente les pagan más y les dan poder, o sea, un arma y el pertenecer a una "pandilla".
Al final, como lo dije desde un principio es un problema muy complejo, ya que la única posible solución que le veo a todas las carencias y necesidades que tienen los inmigrantes ilegales en México sería que se hiciera una especie de "corredor inmigrante ilegal" en el que se les proporcionara lo necesario para seguir su viaje a lo largo del país, transporte, comida, servicios sanitarios y médicos, aunque no tuvieran con que pagarlo, como siempre, que el gobierno lo pague, pero eso me parecería demasiado ilógico porque como ya lo mencioné, sería usar el dinero de los mexicanos para dárselo a extranjeros que están actuando de forma ilegal, además del problema político que eso generaría con Estados Unidos al estar fomentando activamente que más inmigrantes ilegales vayan para allá.
No le veo solución en manos de México, quizás pueda haber algo en manos de Estados Unidos o en manos de los países de origen de los inmigrantes ilegales, que sería la misma solución que México le podría poner al problema de los mexicanos que se van a Estados Unidos, que sería generar más y mejores fuentes de trabajo sobre todo y garantizar la seguridad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario