sábado, octubre 26, 2013
¿Viva México?
Hace 5 años escribí una entrada llamada "Viva México" sin signos de interrogación. En esa entrada decía que México tenía todo para ser una potencia, tiene tanto recursos naturales como capacidad de sus personas, sin embargo, estamos como estamos porque la mayoría de los mexicanos son parte del problema, los políticos roban y son corruptos, pero los que no son políticos hacen lo mismo, casi todos hacen lo mismo pero a diferentes escalas, por lo tanto, el que se roba 50 pesos se queja del que se robó 50 millones porque "ese sí es un ladrón". Luego decía que si uno es parte del problema, o participa en todos los problemas del país, no tiene el derecho de exigir que alguien resuelva los problemas, porque él hace lo mismo. Al final concluía diciendo que si alguien gritaba "Viva México" realmente lo hiciera comprometiéndose con cambiar y ser parte de la solución, supongo que esperando que el país todavía tuviera esperanza.
Han pasado 5 años y estamos aquí. En esos 5 años no puedo decir que haya visto una diferencia significativa en la realidad del país, no me refiero a los números o a los factores macroeconómicos (que quizás han mejorado un poco), ha pasado una de las peores crisis económicas de los últimos 100 años y el país no se fue a pique, no tuvimos las broncas que tuvieron y están teniendo países como España, Portugal o Grecia, creo que ni siquiera tenemos un problema tan grave de déficit como el que tiene Estados Unidos que probablemente el algún momento le reviente en la cara. Sin embargo, la situación real en México sigue siendo la misma o peor, quizás es la misma y se ve peor porque si vas en una bajada y pasan 5 años, ,la diferencia es que estarás más abajo. Los gobernantes siguen siendo corruptos, es más, regresó el PRI al poder, no solo a la presidencia, sino al control del país, claro, no tienen el poder para hacer lo que hacían en tiempos de López Portillo o Echeverría donde nadie les decía nada, pero sí tienen el poder para manipular tantas cosas a su beneficio que a veces se nos hace difícil darnos cuenta, los que han perfeccionado la corrupción han llegado otra vez a controlar el país, la buena noticia es que el país está más institucionalizado y realmente no pueden hacer todo lo que se les de la gana porque hay procesos, por lo tanto, hay ciertos límites.
Por otro lado, la población en general creo que sigue igual, realmente no puedo decir que lo sepa, no conozco a toda la población, pero cuando alguien habla de valores, de no participar en la corrupción, de no robar, de ser respetuoso con la gente y con las cosas de la gente y todo o que tenga que ver con eso, normalmente son buenos deseos que no aplican cuando esa persona se encuentra en esa situación, en sí, uno quiere motivar a otras personas a ser buenos ciudadanos o hasta "buenas personas", pero cuando ese uno se encuentra en situaciones, pareciera que sus palabras no valen para nada, dirán: "es una situación especial, y de todos modos, que yo haga esto no tiene que ver con las otras 50 mil personas que hacen cosas peores" y así piensan las otras 50 mil personas.
En cuanto a las autoridades civiles en el área de seguridad, realmente estoy asqueado. Los policías que se supone que deben ser los que cuiden a la población de los delincuentes, o bueno, al menos reciben un salario por parte de la población con el fin de que protejan a la gente, son parte del mismo problema. Obvio, no todos, quizás solo sean algunos, quizás la mayoría, realmente no lo sé y no puedo saberlo, pero es indignante que los mismos policías sean los que roban y secuestran y ¿qué se puede hacer al respecto? ¿con quién los acusas? Se supone que hay lugares para levantar las denuncias, pero en general estarán en lo mismo, tendrás mucha "suerte" si te hacen caso en una denuncia que hagas y no te va peor por haberlos denunciado, y lo pongo entre comillas porque eso significaría que ya te hicieron algo. Pero vamos, no todos secuestran, otros solo extorsionan, otros detienen gente que no tiene nada que ver y la golpean y luego le buscan sacar dinero, total, son policías y no les van a hacer nada, y si les hicieran, tienen algo de poder y los contactos para vengarse (y aunque no lo hicieran, con la pura amenaza uno lo pensaría para no buscar justicia). Supongo que también habrá policías honestos, aunque me parece muy difícil por la institucionalización de la corrupción en los cuerpos policiacos, pero supongo que habrá policías decentes, sin embargo, el problema es muy grande.
Otra cosa para estar indignados es la protección del estado o de parte de las autoridades a grupos criminales, al narco o sicarios. Realmente no me consta porque para que me constara yo tendría que haber estado viendo las negociaciones y no es el caso, pero por poner ejemplos indignantes, cuando se han levantado las policías comunitarias (cosa que también es cuestionable porque así han surgido grupos criminales, pero por el momento es la solución menos peor) las autoridades persiguen y desarman a las policías comunitarias en vez de perseguir a los criminales de los cuales se están defendiendo e inmediatamente después llegan los criminales a matar, violar, secuestrar, extorsionar y hacer lo que quieran, así que más bien parece que las autoridades en vez de proteger a la población de los grupos criminales, protegen a los grupos criminales de las personas que se agrupan para protegerse de ellos.
¿En qué más se está yendo al hoyo el país? Pues creo que en general en la forma de los gobernantes de llevar el rumbo del país y en la forma de las personas de seguir buscando su propio beneficio sobre todas las cosas sin que les importe perjudicar a otras personas o infringir la ley.
Sobre las reformas que se están proponiendo, la energética, financiera, hacendaria y educativa, realmente hay algunas cosas que creo que no están mal. Hay unas cosas que de plano están mal, como incrementar la deuda, si no hay dinero, no gastes de más, o por lo menos sé congruente y baja los sueldos millonarios de los funcionarios públicos. Hay algunas cosas que son cuestionables, pero hay algunas cosas que me parece que pudieran estar bien, o por lo menos creo que algunas propuestas pueden ser una de las diferentes soluciones que pueden existir a los problemas que tenemos, sin embargo, y esto es lo más frustrante, lo van a hacer mal, no sé si por incompetencia (cosa que dudo, porque aunque quizás no sean tan brillantes, no puedo pensar que realmente sean tan estúpidos) o por corrupción. Yo me voy más con la idea de la corrupción y de las transas que piensan hacer. Aunque algunas de sus propuestas sean lógicas y tengan sentido, si les omiten algunas partes, realmente no va a haber beneficio para el país. Por ejemplo, el impuesto a las bebidas azucaradas. En un principio, quizás no esté tan mal, pero el dinero que se recaude tiene que usarse para darle recursos al IMSS para las enfermedades relacionadas con la obesidad, o para hacer algo más para prevenir la obesidad, pero dudo que lo hagan así, el otro día vi un anuncio estúpido que me molestó que decía que ese impuesto era para "poner bebederos en las escuelas". Neta, no se gasta tanto en bebederos en las escuelas, no sé, me molestan ese tipo de cosas. Incluso, si se usara para poner un sistema de distribución de agua potable, bueno, no para poner, sino para mejorar el sistema de distribución de agua y que toda el agua que llegue a las casas sea potable, eso sí serviría y creo que cuesta un poco más que los bebederos, pero tampoco van a hacer eso.
Por otra parte, está la "oposición" que ellos creen que son oposición, pero realmente no lo son, son la parte del sistema que lucha contra el sistema, pero como realmente no lo van a derrotar, no son oposición, y si lo derrotaran (cosa que puede pasar solamente cada 6 años, aunque digan que esperan que sea de otra forma), entonces se convertirían en el sistema y yo creo que sería la misma porquería que está ahorita.
El propósito de esta entrada era escribir que realmente estoy muy decepcionado de como está el país, hace 5 años todavía tenía la esperanza de que las cosas cambiaran para bien si todos le echábamos ganas, ahora ya no creo eso, en primer lugar, no creo que todos le echaran ganas ni que dejaran de buscar sus intereses aún perjudicando a los demás y brincándose la ley, y aún, si la sociedad empezara a hacer eso, creo que sería difícil que el país mejorara significativamente. Van 10 meses del gobierno de Peña y me parece que ya generó una recesión, y aunque no sé demasiado y quizás estoy hablando de más, me parece que está haciendo algunas cosas parecidas a lo que hizo Salinas, y ya sabemos cómo terminó eso. En fin, ojalá las cosas mejoraran en el país, pero lo veo muy difícil si realmente a nadie le interesa y no digo que los cuates que van a manifestarse y quejarse de todo les interese que mejor el país, digo que les interesa que se haga lo que ellos quieran cueste lo que cueste y perjudiquen a quien perjudiquen, por eso digo que a nadie le interesa, o a muy pocas personas, muy pocas personas hacen las cosas conforme a la ley y además buscan mejorar algo, aunque sea ayudar constantemente a alguien para que mejore la vida de esa otra persona, que al final creo yo, es la única forma de lograr un cambio, ayudando individualmente a las personas que necesitan ser ayudadas y cumpliendo la ley.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario