sábado, junio 01, 2013
Aprendizaje basado en problemas
Hace algunos años que estaba estudiando, se les ocurrió meter un concepto en las clases que se llamaba "aprendizaje basado en problemas", que en al práctica era que en alguna o algunas clases te daban un ejercicio o problema impreso en una hoja y tenías que salir del salón con tu equipo a realizar una "investigación" para resolver el problema. La diferencia entre estos ejercicios y los que se hacían en clase según recuerdo, no era que fueran mas difíciles, sino que había información que no te daban. Yo durante mucho tiempo pensé que eso del "aprendizaje basado en problemas" era una tontería, ya que solo salías a echar relajo y luego hacías "algo", sin embargo, no es que fuera una tontería, es que parece que realmente nadie o casi nadie entendía lo que se debía hacer y por eso solamente era un ejercicio más, con la diferencia de que los alumnos salían del salón y el profesor no daba clases.
Ahora bien, según recuerdo, hay 4 tipos de formas de aprender las cosas, creo que uno es viendo, otro no recuerdo bien, otro creo que se llama "kinestésico" o algo así, que se supone que es "tocando" o teniendo contacto humano, que o es una tontería pensar eso, porque cómo es que uno puede aprender tocando algo, o no lo he entendido bien. El cuarto método, que es por el que a mí se me hace fácil aprender es por medio de ejemplos o práctica. Por ejemplo, estamos viendo un método de resolver integrales, el profesor nos da la teoría y medio lo entiendo, pero cuando hace el primer ejercicio veo cómo es que se hace la integral, luego hace un segundo ejercicio y ya entiendo bien, luego vienen las excepciones, entonces ya sea que yo pregunte o que el profesor haga un ejercicio parecido, pero en el que no aplican las mismas reglas que aplicaban en los otros dos, y así nos vamos con todas las excepciones que se me ocurren. Después de haber visto los ejemplos, yo ya sé cómo hacer las cosas, porque ya vi cómo es que se hacen y puedo ver la similitud entre los demás ejercicios que tenga que hacer y los que ya aprendí.
El aprendizaje basado en problemas es más o menos lo mismo, por lo cual, creo que probablemente no aplique necesariamente para todos los campos del conocimiento y esa es una de las razones por las que resultaba ser una tontería cuando lo metieron en mi escuela. Aquí no sé si me desvíe un poco del tema al intentar explicarlo, pero traigo varias ideas atravesadas que fueron las que hicieron que escribiera esta entrada, pero ahí vamos. Un luchador de judo requiere varias cosas para poder ser un buen luchador de judo, la primera es que le enseñen el judo, aprenderse las llaves, los movimientos, en sí, aprender judo, puede ser en teoría, puede ver videos, etc. Otra parte es tener una buena musculatura, para esto, debe llevar cierta dieta que permita que sus músculos se desarrollen de la manera en la que deben desarrollarse y hacer ejercicio, pero todavía no es un luchador de judo, por último, debe luchar y aprender luchando, saber qué hacer si le hacen cierta llave, cómo quitársela, cómo responder, etc. Eso solamente se puede hacer con la práctica, porque no importa cuántos videos hayas visto, tienes que conocer tu cuerpo, tu fuerza, tus movimientos y quién sabe cuántas cosas más para poder hacer ciertas cosas.
Pues el aprendizaje es más o menos como el ejemplo de arriba, pero aplica para ciertas cosas. Por ejemplo, con un corredor es diferente que con un luchador de judo, el corredor según entiendo va a correr y siempre va a ser más o menos igual, lo va a ir haciendo mejor, pero las cosas no cambian, sin embargo, con un luchador de judo, como los oponentes cambian y las técnicas de los oponentes cambian, debe saber cómo responder ante todas las opciones que se pueda encontrar, el corredor no, el corredor solo corre lo más rápido que pueda y las variables son pocas, como el viento o la altura, pero nada que haga que tenga que practicar correr de 5 formas diferentes. Con el conocimiento es lo mismo, en algunas cosas puedes aprender algo y ya, pero con otras debes aprender muchas opciones y eso solo te lo da la práctica. Por ejemplo, si estás en una clase de matemáticas, te aprendes las reglas, haces algunos ejercicios y ya, la cosa no cambia, lo mismo sucede si estás en una clase de historia o de redacción, no van a cambiar las cosas, no le veo sentido hacer algo como un "aprendizaje basado en problemas". Sin embargo, si es una clase de derecho, pues te pueden dar un caso y tú debes saber cómo presentar la defensa, y muchos de los casos que un abogado va a llevar son diferentes, habrá algunos que tengan ciertas similitudes con casos anteriores y de ahí se podrá aprovechar la experiencia de los casos anteriores, por eso ahí lo más recomendable es aprender con casos. Con una materia como ética es lo mismo, se necesitan casos para aprender. En algo de ingeniería, quizás en una clase en la que estés diseñando un sistema de comunicación pues si pueda haber ciertos casos o cuestiones "raras" con las que te vayas a encontrar cuando lo hagas de verdad, no sé, como que haya una antena cerca que te cause interferencia y tengas que adecuar algo para evitar la interferencia o algo así, pueden hacerse casos (lo triste es que creo que en las materias que hicimos casos de este aprendizaje basado en problemas, solo fueron materias en las que realmente no se necesitaban, y en las que si podían usarse y hubiera sido muy benéfico, nunca se usaron)
Entonces el aprendizaje basado en problemas, realmente sirve cuando se aplica en áreas del conocimiento en las que no está todo escrito o definido, en las que cuando las practiques, las circunstancias muchas veces van a cambiar, en esas cosas en las que por más teoría que sepas, la práctica nunca es igual a la teoría.
Cuando empecé a escribir esto, quería expresar lo que ya expresé, pero además quería hacer una crítica a que en algunas veces hay personas que estudian mucho la teoría de algo, o más bien, adquieren mucha información sobre algún tema y empieza a parecer que son expertos en el tema, pero como ya lo expliqué, el tener mucha información no necesariamente te hace experto en un tema, es como el luchador de judo, no por haber visto muchos videos ya es muy bueno luchando judo, o incluso, un dato mucho más gracioso y práctico, si alguien sabe todas las estadísticas de fútbol nacionales y las más importantes internacionales, todos los jugadores que hay, dónde juegan, qué han hecho, etc, eso no lo convierte en un buen jugador de fútbol, ni un buen técnico, ni en un experto en fútbol, solo lo convierte en alguien que sabe muchas estadísticas. Así con muchas cosas, si uno tiene mucha información sobre algún tema, pero no sabe cómo usarla o cómo acomodarla, o los planteamientos lógicos para usarla, no le sirve demasiado, solamente para apantallar a los que saben menos que él. Ese era uno de los puntos importantes que quería tocar en esta entrada.
Una última cosa que también quiero escribir aquí y aunque no sea el lugar donde más encaja, es la única entrada donde puedo escribir esto. Hace algún tiempo, una amiga me platicó que iba a dirigir un campamento de jóvenes en una iglesia. Yo estaba pensando que luego no se les enseña mucho a los chavos en esos campamentos, pero me topé con un versículo de la Biblia, en Hebreos 5:13-14 que dice en otras palabras que la madurez se adquiere habiendo ejercitado los sentidos para poder discernir el bien y el mal, o sea, que parte del crecimiento se da con los casos, o con el famoso "aprendizaje basado en problemas". Bueno, hay dos opciones para poder practicar el conocimiento, los casos que se podrían plantear al estar enseñando, o las circunstancias de la vida. Sin embargo, es mejor que se practique con casos, para que cuando lleguen las circunstancias reales no sea tan complicado aplicar los conocimientos de forma correcta. Después de haber entendido esto, le platiqué a mi amiga que deberían ponerles casos a los chavos en el campamento, para que les sirviera de más y ya solo como comentario, pues me contó que era lo que tenían pensado hacer. En sí, como comentario personal, creo que al pensar eso fue donde entendí que el famoso aprendizaje basado en problemas sí puede ser útil sí se aplica en las disciplinas adecuadas.
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