jueves, setiembre 02, 2010

Basura (desechos) orgánica-inorgánica


Esta entrada trata sobre la separación de la basura en orgánica e inorgánica. Ahora a la basura se le llama desechos, lo cual significa que se puede reutilizar, aunque creo que en realidad, sigue siendo basura y le dicen desechos para escucharse "verdes" y que se entienda que ya nada se desperdicia, cuando en realidad actualmente las cosas se tiran a la basura y lo que se recicla es ganancia, creo que cuando ya se recicle o reutilice todo, será correcto llamar las cosas desechos, en fin, solo es un nombre y creo que no importa mucho.

Ahora bien, en muchos lugares se trata de separa la basura en orgánica e inorgánica, en el DF (México) se implementó hace algunos años (no sé con cuánto éxito) la separación de basura en las casas en orgánica e inorgánica y se suponía que te multaban si no la separabas. También en algunos lugares que ponen botes para separar basura, cuando no quieren poner muchos botes diferentes, la separación genérica es en orgánica e inorgánica.

Bajo esta separación, podemos deducir que la basura inorgánica es la que no es orgánica, pero ¿qué es la basura orgánica? No sé si exista un manual que defina qué es la basura orgánica (sarcasmo, dudo que lo haya) o si actualmente en las primarias te lo enseñen, pero veamos, el concepto que yo tenía de basura orgánica son las cosas que si las enterraras no se tardarían mucho en desintegrarse (eso sí lo enseñan en las primarias), entre estas cosas está el papel, cartón, desperdicios de carne y algunas otras cosas más. En Wikipedia hasta se menciona que los plásticos son compuestos orgánicos artificiales, pero creo que al final no tiene tanta relación con lo que quiero escribir, también ahí en wikipedia se explica acerca de qué es un compuesto orgánico, que no es muy diferente a lo que acabo de decir, cosas que salen de los seres vivos.

Por otro lado ¿cuál es el propósito de separar la basura en orgánica e inorgánica? pues hacer composta con la basura orgánica o gasificarla o aprovecharla de alguna manera, que normalmente es mediante un proceso de descomposición, que según yo, si no es siempre el mismo proceso que el que se usa para producir composta, es muy similar. El detalle es que estrictamente hablando, hay compuestos orgánicos que no tiene sentido meterlos a compostear, como el papel y el cartón, a pesar de que pueden tener colorantes y cosas, estrictamente hablando son compuestos orgánicos, pero no tiene sentido compostear eso, no sirven para la composta. Ahora, sin ser muy estrictos, un pedazo de carne en descomposición es basura orgánica, no hay de otra, sin embargo, si metes eso para hacer composta se va a agusanar y nadie quiere que le pase eso a su composta, por lo tanto, eso tampoco tiene nada que hacer en un bote de basura orgánica si se quiere generar composta con esa basura.

¿Hacia dónde voy? A que está mal seleccionada esa separación de basura, yo digo que se debería llamar "composteable" y "desechos" ¿por qué no poner "no composteable" en lugar de "desechos"? Porque esto es genérico, entonces en algunos lugares tendrán únicamente estas dos separaciones, pero en otros lugares separarán papel y cartón, PET, vidrio, aluminio, hasta baterías o residuos sanitarios (según recuerdo, estrictamente los pañuelos desechables con sangre son residuos sanitarios y supongo que también las toallas femeninas, pero eso es otro asunto) y lo que no entre en ninguna de las categorías en las que se está separando la basura en ese lugar, pues se deposita en el bote de "desechos", o también si alguien tiene una duda sobre dónde va su basura (puede pasar) pues la deposita en "desechos" en vez de estar contaminando los otros botes de basura.

Creo que lo único que faltaría después de eso sería explicar el término "composteable" y creo que no es muy complicado, eso se hace con los dibujitos que se ponen en el bote, que quizás y sean los mismos que se tienen actualmente, algunas frutas, verduras, hojas de árboles y yo creería que ya, quizás se me olvide algo, pero pues eso es lo que sirve en ese tipo de botes de basura.

Quizás esto solo tenga sentido para algunos que usan un poco más estrictamente el significado de las palabras (como yo), ya que para depositar basura orgánica en el bote dedicado a eso, tienes que saber cuál es el tipo de basura orgánica que está permitido y lo que no está permitido es como si fuera inorgánica.

También creo que si se aplicara este cambio mucha gente se quejaría y diría que para qué hacer tanto alboroto por un simple nombre, que solo es cosa de saber cuál es el tipo de basura que tienes que depositar en cada bote, pero por un lado, pues todos nos quejamos de todo siempre, esté bien o esté mal, y en esta ocasión no sería la excepción, por otro lado, creo que se vuelve un poco más claro al no tener que depositar basura orgánica en el bote de basura inorgánica.



No hay comentarios.: