domingo, junio 10, 2007

Desperdicio de comida

En esta ocasión escribiré mi punto de vista sobre el desperdicio de comida, sobre todo al desperdicio de comida casero, digamos que un niño (generalmente esos son los ejemplos) que ya comió y que ya no le cabe, entonces la comida en ocasiones se tira a la basura. A ese desperdicio de comida me refiero.

Hace muchos años, en secundaria, leí un libro de una chava anoréxica, y casi al principio la chava decía que siempre que ella no quería comer algo porque no le cabía o no le gustaba, el argumento de su mamá era "hay muchos niños que no tienen que comer", y luego dice que siempre se comió la comida y eso no le quitó el hambre a ninguno de esos niños pobres. Seguramente ya se ve hacia donde voy, a que si uno en su casa desperdicia la comida, realmente no pasa nada, no estoy diciendo que sea bueno y que hay que desperdiciar la comida, sencillamente estoy diciendo que no pasa de ser una tontería como romper un billete, pero en el sentido digamos de ayuda al prójimo o algo por el estilo, el mundo seguirá igual si como persona desperdicias comida o no, no pasa de ser un hecho como el romper un billete.

En realidad, a nadie le afecta si tu te comes tu comida o la desperdicias, solamente te afecta a ti que la pagaste y que si no te la comes podrás estar malnutrido, pero en ocasiones no pasa eso, simplemente era más de lo que podías comer o alguna otra cosa, claro que siempre está la opción de guardarla en un tupper en el refri. La otra opción es que si no la quieres, en lugar de comértela se la regales a alguien que realmente no tiene que comer, esa es la única opción que hace un cambio, las otras dos son exactamente lo mismo

Mi argumento es que el problema no está en si tu te comes la comida que compraste o la desperdicias, ya que eso no le quita comida a nadie. Todos los que producen comida, producen cierta cantidad, seguramente un poco más de lo que se vende, esa cantidad de comida alcanza para todos los que tienen dinero para comprarla, por lo tanto, cuando tu compras comida y no te la comes, no le quitas comida a nadie, ya que todos los que tienen dinero para comprar la comida se la van a comprar. Eso es como persona, como empresa que produce o distribuye comida creo que si hay una diferencia, ya que sus desperdicios serían constantes, con esto me refiero a que no tienen un desperdicio porque alguien no se quiso comer su comida o algo así, sino porque siempre se produce un poco más para que no haga falta, entonces constantemente hay desperdicios en cantidades similares, por lo tanto es relativamente más fácil canalizarlos con las instituciones que se dedican a esto, pero finalmente sería parte de la conciencia social de esa empresa.

Así que yo digo que el problema no radica en que uno de vez en cuando llegue a desperdiciar algo de comida (como ya lo mencioné, no digo que esté bien), sino que yo creo que el problema está en la producción, ya que no se produce la comida necesaria para alimentar a todas las personas porque no todas las personas tienen para pagarla, ese es realmente el problema, que la gente no tiene para pagar la comida, y si le sigo buscando más al asunto, resulta que en el caso hipotético de que a las personas que no tienen para comprar comida se les diera un trabajo para pdorucir comida, el dinero que ganaran ese trabajo no les alcanzaría para pagar su comida, ya que en el precio de la comida (que ellos comprarían) viene incluido su trabajo y otras tantas cosas como la ganancia de quien los contrató, talvez me salí del tema un poco, pero se me ocurrió, y viéndolo de esa manera, la solución debe ser muy complicada.

Ya para finalizar, comento que hay otras cosas que al desperdiciarlas si afectan al resto de la población, como el agua, que si uno desperdicia el agua, ya no hay suficiente agua para que le llegue a las personas que están al después de uno en el ducto donde se distribuye el agua, además de que para llevar el agua a las ciudades normalmente se necesitan bombas, ya que muchas veces el agua se encuentra en pozos o en lugares con menor altura del lugar en el que se consumirá, y estas bombas necesitan electricidad, que tampoco se debe desperdiciar porque cuando se necesita generar más electricidad normalmente se contamina más (eso por ahora, talvez llegue un momento en el que solo se genere energía limpia y se genere suficiente, pero creo que falta mucho).

También quiero comentar que esto no aplica si la producción y el suministro de comida fuera restringido, esto es que solamente se produzca cierta cantidad de comida, entonces si alguien desperdiciara comida si afectaría directamente a otra persona, ya que por su culpa alguien no pudo comer, en cambio, en la primera situación que mencioné, creo que la culpa de que alguien no pueda comer no es de alguien que desperdicie algo de comida (aunque sería mejor que se lo diera a alguien que no tiene para comer) sino talvez del quién produce, el/los que comercializan o el sistema por el cual la gente no tiene trabajo ni dinero para comer, algún otro agente.

1 comentario:

Anai dijo...

Hola :D

ya vine a comentar para decir dos cosas:
1. pus entonces las empresas producen de tal forma que sobrepasan la demanda no?

2. Tienes tarea en mi blog, una Meme. Ojala la conteste va? si no pus no hay fijon

TQM
:X