Como todos saben, cuando una mujer tiene un hijo se le da una incapacidad maternal, así se llama y no me voy a poner a discutir sobre su nombre, el caso es que durante unos meses deja de ir a trabajar ya que además del esfuerzo y desgaste del parto y de que tiene que cuidarse, pues tiene que atender al niño recién nacido y durante este periodo se le sigue pagando su sueldo como si estuviera trabajando. En México, las mujeres con trabajos formales, esto es, que por lo menos están registradas en el Seguro Social, tienen este derecho.
Ahora bien, esta entrada trata acerca de la incapacidad paternal, no de la maternal. En algunos países como Canadá se da esto de la incapacidad paternal, un señor tiene un hijo (obviamente la que lo da a luz es su esposa o su mujer) y le dan un tiempo en el que deja de ir a trabajar y le siguen pagando como si trabajara. No sé bien qué condiciones se requieran para esto, el sentido común me dice que el hijo debe ser de su esposa o quizás hasta de su concubina, pero solo puede tener el derecho de esta incapacidad con una sola mujer.
Ahora bien, hace tiempo yo veía esto como algo muy padre, pues tu esposa da a luz y tú ya no tienes que ir a trabajar y te siguen pagando, obviamente, pues se ve que la intención de esto es que con eso de la igualdad, pues ayudes a tu esposa a cuidar al niño y todas esas cosas, pero de todos modos, sigue estando chido, sin embargo, no había visto el panorama completo.
La parte que no había visto es la discriminación. Muchas empresas se la piensan para contratar mujeres porque cuando éstas se embarazan les tienen que pagar sin que trabajen, algo así, porque en realidad una parte se las paga el Seguro Social, pero la empresa sigue pagando otra parte y no recibe trabajo por parte de la empleada, entonces en cuestión de productividad no les conviene. Otra cosa que llega a pasar es que como que acuerdan verbalmente con algunas empleadas de que no se embaracen en cierto tiempo, o cosas así, el caso es que con los embarazos baja la productividad de la empresa. A lo que voy, si a los hombres les das incapacidad paternal, se reducen las diferencias en cuanto al trato de hombres y mujeres en ese sentido, esto es, tanto la mujer como el hombre cuando tengan hijos van a tener incapacidad y van a dejar de trabajar y la productividad de la empresa va a bajar, por lo tanto, ese ya no es factor para que contrates a un hombre en vez de una mujer.
Antes creía que esto solamente beneficiaba al hombre o a los hombres, pero ahora me parece que también beneficia a las mujeres porque ayuda a evitar que se contraten hombres en vez de mujeres porque éstas se van a embarazar, claro que los hombres gozan de una incapacidad sin haber dado a luz a un hijo, pero eso ya no tiene que ver con la vida laboral o las prestaciones, sino con la anatomía.
En conclusión, ahora que entendí esto, la incapacidad paternal me parece todavía mejor que antes, porque además de beneficiar a los hombres tiene como fin reducir un poco las causas de posible desigualdad laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario