lunes, marzo 15, 2010

La bendición de ser feo


Hace muchos años tuve un amigo que la verdad era desagradable, hacía sentir mal a la gente y en ocasiones solo veía qué hacía para molestar o para hacer sentir incómodos a los demás y eso aunque no estuviera peleado con las demás personas ni nada, simplemente, así era. Un día pensé que cuando consiguiera una mujer, le iba a ir bien chido, porque la mujer que tuviera lo iba a querer no porque fuera agradable, sino porque por alguna razón lo quería, en esa ocasión, esa fue mi conclusión. Pensándolo mejor, quizás siendo así no merecía que una mujer lo quisiera, porque sería una masoquista o algo así, o bueno, lo que quiero decir es que si instintivamente tratas mal a las personas, solo podría tener una relación con alguien a quien le gustara que la tratara mal y sería una relación algo enferma. Librándome de la teoría anterior, retomo ese punto solo como un ejemplo de lo que voy a escribir.

Pensaba en esta entrada poner las cosas chidas que podía tener el ser feo, sin embargo, creo que no únicamente debo referirme al ser feo, sino también a carecer de ciertas características que te hacen atractivo para las mujeres o tener ciertas características que te hacen menos atractivos (como siempre, escribiré para los hombres porque se me hace más fácil escribirlo así, pero aplica también para las feas o las mujeres que no son atractivas).

El objetivo de esto es en realidad ver el lado positivo de ciertas cosas como el ser feo, ya todos sabemos que eso tiene cosas negativas como que las mujeres no te prestan atención y cosas por el estilo, pero creo que tiene 2 cosas que pueden ser consideradas buenas.

La primera es que cuando una mujer se fija en uno no es porque uno sea muy guapo o muy atractivo o porque tenga mucho dinero (sí, también estoy considerando el no tener dinero como una característica que te hace menos atractivo en general), sino porque ya se fijó realmente en ti como persona y supo apreciar eso. Creo que no hay mucho que explicar, si uno no es atractivo, se reducen las probabilidades de tener relaciones por conveniencia (por parte de la otra persona). Creo que tengo que aclarar que esto es algo bueno si lo que a uno le interesa es tener una relación chida y duradera, ya que si a uno le interesa tener relaciones a lo loco sin importarle nada más, pues no hay nada bueno en ser feo o no ser atractivo.

La segunda es creo que un poco menos obvia, hay momentos en los que no debes entablar relaciones (como cuando ya tienes una relación) o personas con las que no deberías entablar relaciones o cosas así. Bajo esta circunstancia, si tomamos a una persona no atractiva, va a ser mucho menos probable que si quiera tenga la oportunidad de entablar una relación en esos casos cuando no la debe tener, que sería la 2da ventaja, sin embargo, puede que cuando se si se le llegara a presentar la oportunidad (muy improbable porque no es atractivo) le sea más difícil decir que no porque es una oportunidad que no tiene seguido.



domingo, marzo 07, 2010

Dar o no dar?


Esta entrada surge porque a veces que veo a alguien pidiendo dinero me pregunto ¿debo darle o no debo darle? si le doy, ¿estoy obrando bien o mal? esto porque luego uno piensa que si le da a la gente más se acostumbra y menos se pone a buscar otras cosas, también hace algunos años recibí un correo que decía de muchas cosas por las que uno se quejaba, pero las fomentaba, como que uno se quejaba de que hubiera mucha gente pidiendo dinero, pero les daba y eso lo propiciaba, después decía que en vez de hacer eso, ese dinero se le diera a instituciones de beneficencia que ayudaran a esas personas y que uno no creyera que actuaba bien si no le daba a la gente, pero tampoco hacía nada por ella, el caso es que eso de las instituciones de beneficencia también me deja dudas, porque algunas, no sé si son pocas, muchas o todas, en su "beneficencia" salen ganando al deducir impuestos o con algunas otras cosas, entonces, a quién se está beneficiando? a los pobres o a las instituciones y por ende a sus trabajadores y representantes?

Antes que nada, quiero citar a Jesús cuando dijo "A cualquiera que te pida dale..." en Lucas 6:25 y en Mateo 5:41 dice: "Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses"; estas dos cosas las dijo en un contexto de "amor hacia los enemigos", así que si te dice que aun a tus enemigos debes darles si te piden, pues a los que no son tus enemigos con más razón deberías darles. Asimismo, en Lucas 3:11, Juan el Bautista dijo "El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene que comer, haga lo mismo." Por lo tanto, siendo obedientes, al que te pide debes darle. También podemos ver en Hechos 20:35 que dice "Más bienaventurado es dar que recibir." Con esto podemos entender que al que te pida uno debe darle.

Sin embargo, no todo se trata de dinero, bueno, al menos no en este caso, quizás toda la gente de pida dinero, pero uno debe ser sabio para saber qué es lo que debe dar, podemos ver en Hechos 3:1-10 que Juan y Pedro fueron a un templo y un cojo les pidió limosna, entonces Pedro le dijo que no tenía ni oro ni plata, pero lo que tenía le daba y lo sanó, entonces, no necesariamente se le tiene que dar dinero a las personas, porque a veces llegamos a pensar cosas como "con lo que le doy va a drogarse o a emborracharse" y con ese pretexto ya no le damos nada. Hay personas que dicen que es mejor llevar siempre algo de comida y así cuando alguien te pida, pues le das lo que llevas de comida y así está más difícil que lo use para drogarse o emborracharse; yo creo que eso de llevar comida para dar es una muy buena opción, sin embargo, no siempre lo hacemos, por otro lado, en otras ocasiones, lo que uno debe hacer es simplemente orar por la persona que te está pidiendo o compartirle algo que no sea necesariamente dinero.

Otras cosas que luego pasan es de gente conchuda que pide porque no quiere trabajar, en este caso, uno también debe ser sabio, no sé cómo, para saber a quiénes debe darles y a quiénes no.

Al final, uno por obediencia debe dar al que le pide, y como ya lo dije, no debe necesariamente debe ser dinero, a veces puede ser comida y a veces una oración o no sé qué más se pueda dar. Otra idea que me ha cruzado la cabeza desde hace algún tiempo, es fijar un presupuesto para dar, quizás eso en cierto sentido restrinja la libertad para dar, pero creo que esa es una buena opción para no estar pensando si le estás dando mucho a alguien o no, sino que ese presupuesto se fija para dar y se toma como si no fuera propio, sino como si simplemente fuera dinero que se tiene que administrar para beneficiar a la mayor cantidad de personas posible.

A un año de haber escrito esta entrada escribo esto. Estaba pensando que cuando había escrito esta entrada había tenido una conclusión que tendía hacia el no dar y no estaba a gusto al respecto, pero ya lo volví a leer y parece que mi conclusión fue todo lo contrario de lo que pensaba hace algunos meses que había escrito, o sea, que debemos darle a las personas cuando nos piden, lo cual, como algo personal, me alegra que a veces entro al blog a intentar corregir algo que según yo lo había puesto mal o no lo había aclarado muy bien, lo leo y resulta que sí estaba como debía estar.

Solo quiero agregar o profundizar eso de la gente que solamente se hace concha y se la vive pidiendo dinero en vez de hacer otra cosa, la pregunta de todos es si a esas personas se les debe dar o no. Creo que hace unas semanas mi hermano dijo algo muy cierto, en 1 Corintios 13 nos habla del amor, una de las cosas que dice es que "todo lo cree" y para no hacer el cuento largo (porque requiere una explicación muy larga del contexto) tuve una pregunta y mi hermano contestó que si amas (estábamos amando de los extraños, porque Dios nos manda amar a todas las personas) vas a creerles por lo menos la primera vez, o sea, si lo aplicamos aquí, al que te pide tú le debes dar por lo menos la primera vez y lo correcto es seguirle dando, pero si en algún momento te das cuenta que es un vividor o un timador o que no es correcto darle dinero a esa persona, pues puedes dejar de darle o puedes darle en especie como lo mencionaba arriba, ya si ves que la neta esa persona está abusando pues en ese caso ya no tienes que darle (por lo menos en lo económico), pongo el ejemplo de unos amigos que le dijeron a un cuate en una taquería que le compraban algo, este cuate pidió lo más caro y luego se lo cambió al taquero por dinero, eso no se vale y pues después de eso uno se da cuenta que a esa persona en particular no se le debe volver a dar dinero porque es un abusivo o más bien, en mi opinión no obras mal si no le vuelves a dar nada, aunque si alguien es lo suficientemente sabio, sabrá encontrar la forma de darle para poder generar un cambio mucho mayor en esa persona en un futuro. Por otro lado (o quizás el mismo) si uno está dispuesto a darle a las personas que lo necesitan y alguna persona lo usa de forma indebida, uno no debe enojarse porque después de que uno lo dio, ya no es de él.

Por más que le pienso, no encuentro ninguna razón o pretexto para no darle a alguien que te pide, solo hay una especie de atenuante, que decidas no darle algo a alguien que sabes que lo va a usar mal (alcohol, drogas o cualquier otro uso inapropiado) para darle eso a alguien que lo necesita y que lo va a usar de forma correcta.

Respecto a darle a instituciones de "beneficencia" pues yo creo que depende un poco de la intención, digo, si vas a darle algo a una institución para sentir que hiciste una buena obra, pues no tiene caso, mejor ni le des nada. En cambio, si tu intención es beneficiar a un grupo de personas por alguna razón, supongo que sí realmente uno quiere beneficiar a cierto grupo o cierta causa, pues se dará el tiempo para investigar que fundaciones hay y cuáles realmente apoyan esa causa y cuáles nada más lo hacen para evadir impuestos, creo  y es un poco obvio que muchas de las instituciones formadas por alguna empresa que se dedique a otra cosa, llámese Telmex, Televisa, TV Azteca, etc, solo tienen el fin de evadir impuestos, claro que ayudan a la gente, pero como evaden impuestos, por ejemplo, si les das 100 pesos, hacen una obra de 100 pesos, pero le dicen al gobierno (hacienda) que ellos dieron 100 pesos y les tiene que regresar 30 (porque es deducible) entonces ellos desembolsaron 100 pesos, pero obtuvieron 100 pesos que les diste tú y 30 pesos que les dio el gobierno y el problema es que esos 30 pesos salen de los impuestos de todas las personas que probablemente tengan otras necesidades (en realidad no salen de esos impuestos, simplemente no llegan), en fin, lo mejor es investigar bien qué fundaciones son realmente de beneficencia.

Esto que escribí es la teoría, en la práctica nos cuesta más trabajo hacerlo, pero creo que si alguien realmente tiene la interrogante de si debe o no debe dar esta es una respuesta adecuada y debería intentar seguirla o seguirla adaptándola a su entorno, claro que sin hacerse menso y poniendo pretextos para no darle a las personas.