sábado, marzo 14, 2009

¿Cuantitativo o cualitativo?

En los últimos días me he visto varias veces en la necesidad de hacerme la pregunta si es mejor evaluar las cosas de forma cuantitativa o cualitativa. Mas bien, me he visto en la necesidad de justificar mi respuesta o de explicar los factores que la componen.

Antes que nada, daré una breve definición de lo que es algo cuantitativo y algo cualitativo. Evaluar algo de forma cualitativa es evaluarlo por sus CUALIDADES, evaluarlo de forma cuantitativa es hacerlo por su CANTIDAD.

Hay un dicho que dice "mas vale calidad que cantidad", con el cual estoy totalmente de acuerdo, ya que es mejor hacer algo bien hecho y que cumpla los propósitos para los que fue hecho, que hacer muchas cosas que medio sirvan, pero no muy bien o no sirvan, entonces en este caso es mejor evaluar las cosas cuantitativamente.

Sin embargo, también hay ocasiones en las que se quiere comparar dos o más cosas para tomar una decisión, en este caso, si se hace de forma cualitativa, se puede hacer digamos una lista de pros y contras y al final decidir; si se hace de forma cuantitativa, se ponen varias características y se les da un valor numérico, al final, se suman los valores numéricos y se obtiene un valor numérico para cada opción y ya con eso se puede decidir fácilmente la opción que se debe tomar. En este caso hay varias opciones, si es una decisión personal, se puede hacer de cualquiera de las dos formas, pero normalmente se hace de forma cualitativa, lo cual es más rápido. Si es una decisión que se le tiene que justificar a otras personas, me parece que la mejor opción es hacerlo cuantitativamente, esto significa que no se va a decir algo como "Se tomó la opción A porque es más bonita que la B" o "porque es más barata que la B" o cosas así, sino que se tendría que decir que "cuesta xxx menos que la B" o "se les asignó valores a n variables y la que obtuvo un valor mayor fue tal", ya que me parece que se entiende mejor cuando te dan números que cuando te dan características subjetivas (calidad, estética, etc) es mejor hacer una evaluación de las características subjetivas y ponerlas en número ya que los resultados se hacen más entendibles.

Supongo qué es lo que se están preguntando ¿cómo se hace para darle un valor numérico (objetivo) a las cuestiones subjetivas? Y ese es parte fundamental del problema, por más criterios que se definan previamente, asignarle un valor numérico a cosas subjetivas se tiene que hacer de forma subjetiva, basada en en el criterio de la persona que asigne los valores, pero de todos modos será subjetiva, entonces lo único que se consigue con esto es que al final la evaluación sea entendible porque el resultado es objetivo, sin embargo, el proceso es subjetivo y se tendría que confiar en el criterio de la persona que asignó los valores (o volver a hacer la evaluación), pero para eso está la persona que asignó los valores.

El tercer caso es que se haga la evaluación de forma numérica y al final se tenga un resultado, sin embargo, por cuestiones cualitativas y basados en el criterio ya sea del que asignó los valores o de la persona que tome la decisión, se opte por una opción que no fue la que tuvo el valor más grande, esto como ya lo mencioné, basado en el criterio de una persona. Esto se me hace totalmente correcto, ya que no siempre nos podemos encasillar en algunos hechos o algunos números. En este caso la persona que cambie la decisión por su criterio o por alguna otra cuestión externa debe ser muy confiable para poder hacer eso. Si fuera una decisión personal, uno es el que sabe las razones por las que podría cambiar la decisión. En ambos casos y para que no se preste a malas interpretaciones, antes de comenzar con el proceso se debe decir explícitamente que cabe la opción de basarse en el criterio de alguien y creo que si la decisión se toma basada en el criterio de alguien, sería conveniente justificarlo.

Recapitulando, las decisiones que se tienen que justificar se deben tomar después de hacer una evaluación cuantitativa y la objetividad de la decisión dependerá de la objetividad de la persona que asigne los valores numéricos. Si son decisiones personales, se puede hacer una evaluación cualitativa ya que no se tienen que justificar. En ocasiones después de hacer una evaluación cuantitativa se puede tomar la decisión por una opción que no fue la más alta basándose en algún criterio externo, sin embargo, se debe establecer previamente y se tiene que justificar y por último, cuando se evalúan cosas ya hechas, como pueden ser aparatos, investigaciones, trabajos o alguna otra cosa que ya esté elaborada, se deben evaluar por su calidad, no por su cantidad, si llegaran a evaluarse por la cantidad, tendría que decirse en la evaluación algo como "la empresa tal ha ayudado mucho a la sociedad del país porque hizo el mayor número de casas (aunque estén mal hechas, pero son habitables)" o algo así, se tiene que especificar que la buena evaluación está basada en la cantidad.

No hay comentarios.: