domingo, mayo 20, 2007

La industria del regalo

Es probable que este sea un tema un poco obvio y quizas hasta choteado, pero el otro día me puse a pensar y me nació escribirlo.

Como se habrán dado cuenta hace poco, el día de las madres es uno de los mejores días para los regalos, a qué me refiero? que hay días en los que es muy común que la gente compre regalos, por lo tanto alguien que va a vender, puede darse el lujo de gastar/invertir un poco más para vender mucho más. De eso me di cuenta al pasar por una tienda en un centro comercial y ver que además de querer vender dentro de la tienda, habían puesto gente con producto y un lugar (que obviamente les costó) fuera de la tienda. Obviamente esto no es tan exagerado el día de las madres como en navidad o el día de reyes, pero si se alcanza a percibir.

El punto es que hay fechas en las que ya está determinado que se debe dar un regalo, o si se está del otro lado, uno etá seguro que va a recibir un regalo, tal es el caso de la navidad, el día de las madres para las madres y un poco menos el día del padre (aunque suene extraño, esta diferencia tiene que ver un poco con el machismo), los cumpleaños, las bodas y alguna otra celebración. En los días que ya son días fijos para regalar (con esto me refiero a que no dependen de la persona como las bodas o los cumpleaños) mucha gente compra para regalar, lo que hace que los que venden y también los que producen vendan y produzcan más y también que hagan más publicidad, eso hace que el dinero se mueva y quizas sea bueno para la economía.

Lo único que no me cuadra totalmente de este asunto es que en esas ocasiones se dan regalos porque se "tienen" que dar regalos, entonces por eso vienen las compras de pánico en las que uno no tiene idea de que regalar pero va a buscar algo para regalar, en ocasiones encuentra algo que si le va a gustar a quien se lo va a regalar, pero en otras ocasiones nada más compra algo para regalar algo, lo que sea. A lo que voy es que creo que en cierto modo sería mejor regalar cosas cuando a uno le diera la gana regalar algo sin que haya ningún tipo de presión social o familiar por regalar algo, sino que tu vas por ahí y ves algo que crees que le va a gustar a alguien, lo compras y se lo regalas, o alguien a quien tu aprecias (porque como que uno no le regala cosas a alguien que no aprecia) ve que algo le gusta y tu se lo compas así nada más como un buen detalle. Pero si esto fuera así, creo que se darían menos regalos, en parte porque uno no se la pasa pensando si tal o cual cosa le puede gustar a alguien, también porque yo creo que sería muy extraño que alguien llegara con un regalo para otra persona así nada más porque quizo, sería chido, pero sería extraño y creo que no estamos acostumbrados a eso, y también podría pasar que alguien tuviera tendencias de regalos no muy uniformes, por ejemplo, que llegue alguien con sus amigos y les haya comprado un regalo a todos excepto a uno, ese uno yo creo que se sentiría si no mal, como que extraño porque no recibió regalo, lo cual es una de las razones por las que dar regalos en un momento exacto se ve bien, porque al menos en teoría es parejo, aunque sea por compromiso.

Yo creo que si sería chido poder salirse del círculo en el que estamos metidos, que cada cierta fecha se dan regalos, que de por si, si lo pensamos bien, no tiene ningún sentido darte un regalo porque cumples años, no depende de ti cumplir años, igual y cuando te casas o te gradúas o algo así, pues si porque hiciste algo, no que te lo merezcas, pero hiciste algo que puede motivar a un regalo de felicitación o algo por el estilo, el caso es que sería padre regalar lo que uno quiere cuando uno quiere y a quien uno quiere sin que lo vieran a uno raro, y si en fechas en las que se acostumbra regalar cosas uno no quiere regalar nada que no lo vieran raro a uno, claro que tampoco tendría por qué esperar recibir nada en esas fechas, pero como que esto de los regalos sería más sincero, aunque seguramente le quitaría beneficios a las personas que venden

No hay comentarios.: