domingo, mayo 20, 2007

La industria del regalo

Es probable que este sea un tema un poco obvio y quizas hasta choteado, pero el otro día me puse a pensar y me nació escribirlo.

Como se habrán dado cuenta hace poco, el día de las madres es uno de los mejores días para los regalos, a qué me refiero? que hay días en los que es muy común que la gente compre regalos, por lo tanto alguien que va a vender, puede darse el lujo de gastar/invertir un poco más para vender mucho más. De eso me di cuenta al pasar por una tienda en un centro comercial y ver que además de querer vender dentro de la tienda, habían puesto gente con producto y un lugar (que obviamente les costó) fuera de la tienda. Obviamente esto no es tan exagerado el día de las madres como en navidad o el día de reyes, pero si se alcanza a percibir.

El punto es que hay fechas en las que ya está determinado que se debe dar un regalo, o si se está del otro lado, uno etá seguro que va a recibir un regalo, tal es el caso de la navidad, el día de las madres para las madres y un poco menos el día del padre (aunque suene extraño, esta diferencia tiene que ver un poco con el machismo), los cumpleaños, las bodas y alguna otra celebración. En los días que ya son días fijos para regalar (con esto me refiero a que no dependen de la persona como las bodas o los cumpleaños) mucha gente compra para regalar, lo que hace que los que venden y también los que producen vendan y produzcan más y también que hagan más publicidad, eso hace que el dinero se mueva y quizas sea bueno para la economía.

Lo único que no me cuadra totalmente de este asunto es que en esas ocasiones se dan regalos porque se "tienen" que dar regalos, entonces por eso vienen las compras de pánico en las que uno no tiene idea de que regalar pero va a buscar algo para regalar, en ocasiones encuentra algo que si le va a gustar a quien se lo va a regalar, pero en otras ocasiones nada más compra algo para regalar algo, lo que sea. A lo que voy es que creo que en cierto modo sería mejor regalar cosas cuando a uno le diera la gana regalar algo sin que haya ningún tipo de presión social o familiar por regalar algo, sino que tu vas por ahí y ves algo que crees que le va a gustar a alguien, lo compras y se lo regalas, o alguien a quien tu aprecias (porque como que uno no le regala cosas a alguien que no aprecia) ve que algo le gusta y tu se lo compas así nada más como un buen detalle. Pero si esto fuera así, creo que se darían menos regalos, en parte porque uno no se la pasa pensando si tal o cual cosa le puede gustar a alguien, también porque yo creo que sería muy extraño que alguien llegara con un regalo para otra persona así nada más porque quizo, sería chido, pero sería extraño y creo que no estamos acostumbrados a eso, y también podría pasar que alguien tuviera tendencias de regalos no muy uniformes, por ejemplo, que llegue alguien con sus amigos y les haya comprado un regalo a todos excepto a uno, ese uno yo creo que se sentiría si no mal, como que extraño porque no recibió regalo, lo cual es una de las razones por las que dar regalos en un momento exacto se ve bien, porque al menos en teoría es parejo, aunque sea por compromiso.

Yo creo que si sería chido poder salirse del círculo en el que estamos metidos, que cada cierta fecha se dan regalos, que de por si, si lo pensamos bien, no tiene ningún sentido darte un regalo porque cumples años, no depende de ti cumplir años, igual y cuando te casas o te gradúas o algo así, pues si porque hiciste algo, no que te lo merezcas, pero hiciste algo que puede motivar a un regalo de felicitación o algo por el estilo, el caso es que sería padre regalar lo que uno quiere cuando uno quiere y a quien uno quiere sin que lo vieran a uno raro, y si en fechas en las que se acostumbra regalar cosas uno no quiere regalar nada que no lo vieran raro a uno, claro que tampoco tendría por qué esperar recibir nada en esas fechas, pero como que esto de los regalos sería más sincero, aunque seguramente le quitaría beneficios a las personas que venden

miércoles, mayo 16, 2007

Problemas telenovelescos

Ya tiene un buen rato que no veo novelas (y espero no volver a verlas). aunque como que luego dicen que las series son novelas pero gringas, pero creo que no necesariamente, cambian muchas cosas y como que tienen más trama normalmente, pero ese no es el caso. El caso es que según recuerdo, en la mayoría si no es que en todas las novelas, siempre hay problemas porque hay algo que no se dijo o algo que se dijo y se entendió mal, lo que hace que con unas pocas frases de cada personaje las novelas pudieran llegar a su fin, talvez con un final feliz o simplemente con un final porque se acabaría la trama.

Aunque se oiga tonto en las novelas, porque realmente es tonto, en ocasiones en la realidad pasan cosas parecidas, que se generan problemas simplemente porque algo no se dijo o algo se entendió mal. Cuando algo no se dice, pues en ocasiones es porque uno piensa que si lo dice puede ser que la otra persona no lo entienda y eso le generaría problemas, cuando en realidad lo que termina generando los problemas es no decir las cosas, también hay ocasiones en las que se vencen los miedos y se dicen las cosas como son (cualquier clase de cosas, algún secreto, algo que le disgusta, la forma de pensar de uno, lo que sea) y la otra persona se supone que las entiende (porque debe entenderlas) pero en realidad no es así, sino que o se hace sordo o llega a pensar que le dijeron algo porque en realidad le querían decir otra cosa.

También puede ser que se diga algo y se entienda mal, seguido me pasa que estoy con otras personas y empiezan a hablar de algo y están hablando de cosas diferentes o alguien entendió mal algo y simplemente no se ponen de acuerdo porque no entienden de lo que está hablando la otra persona, uno que lo ve desde fuera es más fácil darse cuenta de lo que está pasando y claro que también me ha pasado a mi, pero no me doy cuenta tan fácilmente. Si en estos casos digamos insignificantes uno luego no se puede poner de acuerdo, cuando son casos más trascendentes pueden llegar a ocasionar problemas telenovelscos de que alguien ya no le habla a ese otro alguien o le cae mal o cualquier cosa simplemente porque algo se entendió mal en algún momento.

sábado, mayo 05, 2007

Más allá del bien y del mal

Supongo que hace tiempo tuve una idea similar a esto y talvez por eso hice las entradas de "fueros" y "gente buena", no recuerdo bien.

¿Qué significa estar más allá del bien y del mal? Según yo es estar en cierta posición o en cietas circunstancias en las que tus acciones no tienen consecuencias (lo cual es imposible) o lo que sería más lógico, tus acciones tienen consecuencias diferentes a las que tendrían si esa misma acción la realizara otra persona. En cierta parte la frase "a mi no me va a pasar" es sentirse que uno está más allá del bien y del mal (por lo menos en esa situación)

Yo creo que todos en algún momento han sentido que estan más allá del bien y del mal en algo, o bien, que son una excepción, por ejemplo, alguien puede pasarse un alto y creer que se lo puede pasar porque está fijándose que no vengan coches, pero no por eso está excento de tener un error e ir a chocar, o alguien no se toma sus medicinas porque cree que es especial y que solito se mejoró, cuando en realidad sigue igual de mal (aunque en este caso es como digo, el cuerpo está hecho para sanarse, así que puede ser que sane sin medicinas, pero eso no significa que el sistema inmunológico de esa persona sea como el de Wolverine de los hombres X), y así podría nombrar ejemplos en los que alguien cree que para esa persona no aplican las mismas leyes o reglas que para las demás personas.

Haca tiempo un amigo de mi hermano dijo algo de que le encantaban las leyes naturales porque no pueden ser violadas, si metes la mano en aguar hirviendo, te vas a quemar sin importar tu raza, género, posición social, etc, además de que no puedes sobornar o negociar con el agua para que no te queme, simplemente te vas a quemar.

Lo que tiene esto de relación con la entrada de "gente buena" es que en ocasiones alguien hace cosas intentando conseguir algo que en teoría es bueno, pero para lograrlo perjudica, y lo saben, pero lo hacen porque creen que están más allá del bien y del mal porque su fin es bueno. Como ejemplo, una vez fui a un campamento tortuguero y nos explicaron que no podíamos hacer nada contra los "hueveros"(señores que les quitan los huevos a las tortugas y los venden) ya que el que encuentra primero el nido es el que se queda con los huevos, alguien dijo entre broma y broma que le enterráramos a los hueveros un palo que estaba por ahí y ya no se llevaba los huevos, pero en realidad, aunque el fin es bueno, salvar de la extinción a las tortugas, no puedes matar o lastimar a alguien (aunque esté llevando a cabo una acción ilegal) para cumplir ese fin (hago una aclaración, no justifico que hagan algo ilegal, pero a mi juicio, robarse unos huevos de tortuga no amerita un acción física de parte de alguien que no tiene autoridad sobre esa persona, la policía tendría autoridad sobre esa persona, pero hay actos ilícitos que aunque uno no se vea afectado directamente y aunque no tenga autoridad sobre la persona que esté llevando a cabo la actividad ilícita, si pueden llegar a ameritar un acto físico). Otro ejemplo de este estilo ya para concluir, son las manifestaciones (que por cierto en algún momento espero escribir exclusivamente sobre ellas), no voy a discutir ahorita si las causas o no pueden estar bien, pero parar el tráfico y perjudicar a tantas personas por alguna cosa, no importa que cosa sea, pero eso no justifica que se llegue a perjudicar a gente y sobre todo si esa gente normalmente no tiene nada que ver con el asunto, eso sigue siendo que se creen que están más allá del bien y del mal.

En conclusión, yo creo que todos hemos llegado a pensar que en algo estamos más allá del bien y del mal o que somos una excepción, pero en realidad creo que eso no es cierto, en algunas ocasiones llegamos a tener suerte y por eso no nos desengañamos, en otras ocasiones las cosas no salen como esperamos, pero creemos que fue mala suerte, pero en si, las leyes aplican igual para todos (o así debería ser) y las consecuencias son iguales para todos (siempre y cuando sean las mismas acciones en las mismas circunstancias, claro está que uno puede anticiparse a las consecuencias y evitarlas, pero eso no es estar más allá del bien y del mal, sino cambiar las circunstancias).