miércoles, diciembre 03, 2014
Hiperconectividad
Hace unos cuantos años escuché un anuncio de Nortel en el radio que mencionaba la palabra "hiperconectividad" lo cual entendía como lo sigo entendiendo ahora, que en tu teléfono podías tener todos los servicios y todo lo que quisieras. En ese tiempo (2007) ya se podían tener varias cosas en los celulares, como Messenger o Skype según recuerdo, pero lo que yo esperaba es que todo eso fuera accesible y que no hubiera restricciones de comunicación, ya que aunque en esos tiempos uno ya podía tener un teléfono con muchas funciones de comunicación y la red ya lo soportaba, los teléfonos eran muy caros y los planes para lograr todo eso me parece que también eran caros, así que si querías realmente tener esa hiperconectividad, tenías que gastar mucho (según yo) en planes de datos o prepago o intentar conectarte en las redes públicas que encontraras
Otra de las cosas que esperaba era poder hacer llamadas telefónicas por medio de internet a un precio muy bajo con algo como Skype, algo así, y aunque ya tiene varios años que eso ya se puede, sigo teniendo problemas por la calidad de la red, ya que no se escuchan muy bien.
Un día, hace como un año me di cuenta de algo, que hasta cierto punto, ya llegamos a un punto donde la hiperconectividad es real. Ese día iba en el carro buscando un lugar con el GPS, mientras estaba leyendo correos en el celular e intercambiando contactos con el Whatsapp. No recuerdo si en esos momentos también recibí alguna llamada en el Skype, pero el caso es que me di cuenta que ya era algo real. Eso me recuerda a un anuncio de Telcel que me gustó mucho y que incluso parte de mi intención de contratar un plan fue para poder hacer lo que aparece en ese anuncio, eso es, tener toda la información que necesitas en donde sea que estés. Bueno, como aclaración, mi plan no lo contraté con Telcel. A continuación está la liga del anuncio.
https://www.youtube.com/watch?v=-CDus_6LC7w
En el 2007 no existía el Whatsapp, o yo no sabía de su existencia, incluso, hoy en la mañana estaba recordando que la primera vez que lo bajé, como por el 2010 o principios de 2011, lo tuve que desinstalar ya que yo solo me conectaba por wifi y me pareció que cuando salía de las redes de todos modos se conectaba y eso me lo iban a cobrar. Sin embargo, ahora ya varias si es que no todas las compañías de celulares están ofreciendo redes sociales illimitadas con ciertas condiciones que en mi opinión son de un consumo bajo, pero no el más bajo, claro, si las compañías celulares ofrecen redes sociales por un consumo mensual de $50 ó $100 pesos, pues las pequeñas con un millón de usuarios tienen ingresos relativamente seguros de $50 ó $100 millones mensuales. A lo que voy y pongo en contexto. Como por el 2002 vi que empezaron a pegar un poco los SMS, creo que fue cuando los empezaron a meter, para que pegaran los dejaron en como 10 ó 15 centavos, mientras que cada minuto costaba tal vez $4 pesos o algo así. Después de que pegaron, pues ya los dejaron como en 85 centavos. Ahora, con el Whatsapp tú puedes mandar mensajes ilimitados a los que tengan Whatsapp, lo chido es que mucha gente lo tiene. Y aunque no sean tal cual ilimitados, si es puro mensaje, consumen muy pocos datos, por lo que por no mucho uno puede estar comunicado con mucha gente, además de mandar contactos, imágenes (que ocupan más ancho de banda) y se pueden hacer grupos con amigos, familiares, compañeros, etc, en fin, facilita mucho la comunicación.
Otra de las cosas que creo que tampoco había imaginado hace 6-7 años es que uno puede tener el Dropbox en su celular y ver sus archivos donde esté.
Lo que digo es que ya podemos tener muchos servicios en nuestros celulares por no tanto dinero, igual estaría bien que pudieran bajar más de precio para que ahora sí todas las personas pudieran tener acceso a esos servicios, pero supongo que eso ya es cuestión de mercado y cambiando totalmente lo que estoy hablando, no creo que el gobierno debiera invertir dinero en subsidiar estos servicios o en ofrecer wifi gratis en todas partes, sería chido para los que tenemos celulares y supongo que más chido para los que no tienen planes de datos, pero consideraría que en vez de eso, sería mejor facilitarle electricidad o agua potable o servicios básicos a las personas que no los tienen en vez de regalar internet a personas que tienen celulares.
Y mucho hablo de celulares, pero las tablets también son de uso muy común y todo o casi todo lo que mencioné en los celulares es accesible también en las tablets y supongo que más cómodo para la mayoría de las personas
Etiquetas:
cosas vanas,
hábitos,
tecnología
Suscribirse a:
Entradas (Atom)