lunes, julio 02, 2012

Elecciones 2012


Empiezo a escribir esta entrada aproximadamente a la 1:30 de la mañana del 2 de julio de 2012, ya se dieron algunas tendencias de las elecciones, pero en mi opinión, nada definitivo si consideramos que solo se han contabilizado el 38% de los votos. Bueno, este es el momento en el que empiezo a escribir, veamos cómo sale esto.

Desde hace como una semana tuve ganas de hacer esta entrada para fijar oficialmente mi punto de vista, luego pensé en hacerla el sábado en la noche, pero me dio flojera, luego hoy antes de las 6pm o de que se dieran los resultados, pero también me dio algo de flojera, sin embargo, ahorita considero que es necesario escribir esto y ponerla en fb para expresar mi postura oficial y hasta donde se pueda tratar de disminuir "roces" subidos de tono entre seres queridos por causa de las elecciones, esto es, tratar de mostrar algo que haga que personas que sé que se aprecian no se estén peleando por cuestiones tan "vanales" como las elecciones; sé que debe haber problemas y discusiones y sobre todo entre seres queridos y que es probable que nunca se llegue a una postura en la que ambos estén de acuerdo, pero creo por decir algo que es un tanto inútil pelearte con tu hermano o tu amigo por una elección que por un lado tú no la decides y por otro lado, crees que te va a afectar más de lo que en realidad te va a afectar. También supongo que a algunas personas les gustará lo que escribo y muchas otras me criticarán y dirán que soy un dejado y otras simplemente no compartirán ni estarán de acuerdo con mis prioridades, pero es parte de escribir y aunque luego no me agrade mucho que critiquen mi forma de pensar, ni modo, ya lo estoy escribiendo.

Mi opinión o mis puntos de vista sobre la elección? Ahorita los comento brevemente, que creo que no serán el motivo principal de esta entrada. Hace 6 años creía que AMLO sí era un peligro para México y no recuerdo bien qué escribí en este blog, pero seguramente lo critiqué al escribir sobre él y critiqué que haya dicho que le robaron la elección y todo eso. Aunque no sé si lo escribí alguna vez, si hubiera tenido que elegir entre el PRI y AMLO, hubiera votado por AMLO sin dudarlo mucho. Pasó el tiempo y por lo menos hace 1 ó 2 años sí acepté que quizás le pudieron haber robado la elección, no lo aseguro porque no hay pruebas (hay documentales y estadísticas y cosas, pero no son pruebas físicas, no está el conteo de las actas  lo cual sería la única prueba real), pero creo que sí existe esa posibilidad, y al igual que me decía mi hermano hace rato, a mí también me molesta que lo aseguren porque no hay pruebas, sin embargo, tampoco se puede estar seguro que no hubo fraude porque hubo varias cosas que pudieron ser circunstanciales, pero después de varias, se pueden sospechar cosas. (este párrafo era para corregir o enmendar una opinión que di hace 6 años)

Ahora bien, como ya lo saben las personas más cercanas a mí, yo soy antipriista, y claro que si en esta elección el oponente del PRI era el peje, pues iba a votar por el peje, por qué? pues porque tengo un poco de memoria, recuerdo los asesinatos del 94, la devaluación de diciembre dle 94, la crisis económica que se vivió durante el 95 y toda la gente que perdía sus cosas porque no podía pagar los intereses y bueno, todo gracias al PRI. Además, pues me han contado de la represión del 68, de la inflación que hubo en el gobierno de de la Madrid, que si eso pasara ahorita yo neta pensaría que estamos en una película de terror o en una pesadilla y bueno, total, los hechos dicen que el PRI ha sido una porquería. Que si cambió? Nel, el PRI viene con su discurso del nuevo PRI y de que ya cambió desde las elecciones del 97, cuando Hermosillo estaba haciendo anuncios para ellos, así que no creo que hayan cambiado, son la misma mafia.

Ya fijado parte del contexto (así que supongo que esta puede ser una entrada muy muy larga) ya puedo empezar con lo que voy, ya lo comenté una vez en facebook cuando me empezaron a etiquetar con propaganda electoral. En estas elecciones, aunque sí tenía un punto de vista y una opinión sobre los candidatos (quizás no tan bien informada como los eruditos que analizan todo muy bien), en ningún momento intenté convencer o persuadir a alguien (con excepciones para un grupo de personas) para que votara por cierto partido o cierto candidato, quizás algunas veces se me salió un comentario a favor o en contra de algún candidato, otras veces traté de explicar lo que dijeron o quisieron decir en alguna de sus frases (por lo cual se infería que los estaba defendiendo) pero a diferencia de hace 6 años y aunque sé que el PRI es de lo peor para México, no me he afanado en insistir en que gane alguien estas elecciones. Por qué? Ese es el punto de esta entrada. Se dice que no se debe hablar ni de política ni de fútbol ni de religión. Bueno, con el fútbol ya tiene mucho tiempo que no me peleó con la gente. Yo no hablo de religión, pero cuando hablo de Dios la gente cree que hablo de religión (pensamiento más o menos válido por el concepto que la gente tiene de religión) y eso genera polémica. Hablar de política también genera polémica. Suponiendo que la gente tenga cierta tolerancia a mis pláticas polémicas o a discusiones conmigo, prefiero aprovechar esa tolerancia que la gente tiene en hablarles de Dios que en alegar si el peje es más o menos corrupto que Peña o si deben o no votar por cierto candidato. (En sí, este es el centro de esta entrada)

Jesús nos dijo que busquemos las cosas eternas, lo que en un principio se refiere a la salvación de nuestra alma, lo cual es eterno. Comparando la eternidad con los 6 años de gobierno de un partido político (o 70 si se vuelven a encarrilar), conviene más buscar la eternidad que estar discutiendo por 6 años. Si yo pudiera hacer que todos mis amigos y que una gran multitud de personas votaran por digamos el peje y pudiera hacer que el peje ganara las elecciones, eso cambiaría algo? Quién me dice que el peje en realidad la va a hacer mejor que Peña? y si fuera otro candidato en realidad tenemos la misma incertidumbre, incluso, si quisiera a alguien con buenas intenciones (aunque seguramente con mucha falta de conocimiento sobre como dirigir el país), si me pudiera postular para presidente y convenciera a todos mis amigos y a mucha gente para ganar las elecciones, la verdad yo no les puedo garantizar que el país será un lugar mejor para ellos o que van a vivir mejor, que van a sufrir menos y ya como burla, ni siquiera que van a ganar más por su trabajo (cosa que el gobierno no puede ofrecer porque eso es función del empleador, no del gobierno, a menos que se hagan unos subsidios muy locos para lo cual se necesitaría mucho dinero, pero no es el tema). Bueno, entonces, vale la pena que yo les insista a 5 amigos o a mis familiares o personas de confianza que voten por alguien para que alguien sea nuestro presidente? Eso realmente va a cambiar sus vidas? van a vivir mejor o a ser más felices? No lo vale, porque igual puedo convencerlos de que voten por alguien y resulta ser Hugo Chávez o Hitler.

Entonces, qué puedo hacer por mis seres queridos? Puedo ayudarlos en lo que necesiten, sí, está muy bien y creo que es lo mínimo que se puede hacer por alguien a quien uno ama, ayudarlos y estar disponible para ellos, pero algo más? Bueno, buscar darles algo eterno, no es seguro que yo vaya a estar siempre con ellos, ni siquiera que aunque esté con ellos vaya a estar disponible para ellos, pero hay algo eterno, que es Cristo. Dios dice que el que tiene a Cristo tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida, y se está refiriendo a la vida eterna. También dice que la vida eterna es conocer al único Dios verdadero y a Jesucristo. Es lo único que vale la pena. Trataré no polemizar sobre las elecciones o la política, incluso tampoco sobre fútbol, pero si en algo van a escuchar puntos de vista que quizás les molesten y se permitirán analizar esa información, que sea en lo que Dios dice, que Él sí tiene la verdad y entregarle tu vida a Él no es arriesgarse a ver si resulta ser bueno o malo, sino que definitivamente es bueno y es eterno.

Detallo un poco más, aunque como ya lo escribí hace unas pocas entradas, tengo que escribir esto más extenso. La biblia es la palabra de Dios, sí, fue escrita por hombres, los cuales fueron inspirados por Dios para escribirla (2 Timoteo 3:16) y fueron aproximadamente 40 hombres a lo largo de 1,500 años, no se conocían, tenían educaciones diferentes, de épocas diferentes y todos escribieron sobre lo mismo, sobre Cristo, sí, desde Génesis se menciona a Cristo, en Éxodo, la pascua judía era una sombra de Cristo y cómo iba a morir en sustitución de nuestros pecados, en Isaías 53 (escrito 700 años antes de Cristo) se narra la crucificción de Cristo, en varios Salmos (entre ellos el 22) escritos también como mil años antes de Cristo se habla de Cristo y se dan detalles de su crucificción, etc.

Sigo, la biblia, que es la palabra de Dios nos dice que todos los hombres hemos pecado (Romanos 3:10-18, 3:23), lo cual es obvio, hay pocas personas que quieren negar eso, pero la mayoría acepta que ha pecado, desde robar un lápiz, mentirle a tu mamá (aunque sea una mentira "piadosa"), pegarle a tu hermano, decir una grosería, todas esas cosas son pecados, no necesitas matar a alguien para pecar o robar o violar a alguien, el sexo fuera del matrimonio es fornicación y Dios lo llama pecado, todos hemos pecado. Y Dios nos dice también que la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23), muerte física (el alma se separa del cuerpo) y la muerte espiritual (el infierno). Si todos somos pecadores y la paga del pecado es la muerte, todos vamos a morir, física y espiritualmente. Pero ese no es el plan de Dios, no es lo que le gustaría a Dios, porque Dios nos ha amado tanto, que aunque somos sus enemigos (Romanos 5:8), Dios envió a su Hijo Jesucristo para que todos los que crean en Él tengan vida eterna (Juan 3:16), esto es, que puedan evitar la muerte espiritual y tengan vida eterna (de lo que hablamos en un principio, buscar las cosas eternas) en vez de una separación eterna de Dios. La biblia también dice que si confesamos con nuestra boca que Jesús es el Señor y creemos en nuestro corazón que Dios lo levantó de los muertos, tendremos esta vida eterna, o la salvación, que son sinónimos (Romanos 10:9). Bueno, solo basta con creer? Sí, solo con creer, porque la vida eterna es un regalo de Dios para que nadie pueda creerse mucho por haberla obtenido (Efesios 2:8-9). Y si digo que creo y en realidad no creo? Intentar engañar a Dios, que es un ser todopoderoso, omnsciente, etc, ni siquira tiene un sentido lógico, a mí me podrás engañar, a tus papás, a tus amigos, a los líderes religiosos que quieras, a tu novi@ o espos@ o a quien se te dé la gana, pero pensar que alguien puede engañar a Dios es absolutamente irracional. Dios también nos pide que nos arrepintamos de nuestros pecados y nos convirtamos a sus caminos (Hechos 3:19) esto es, que nos duela nuestro pecado porque por causa de nuestro pecado tuvo que morir Cristo en una cruz y que le pidamos perdón a Dios por esos pecados y que dejemos de cometer esos pecados o por lo menos luchemos para dejar de cometerlos, eso es, que no nos gocemos en nuestros pecados. Creyendo esto, Dios dice que nos ve con la santidad de Cristo (el único hombre que no ha pecado) y por eso mismo vio a Cristo que no tenía pecado, como si hubiera cometido todos tus pecados y por eso tuvo que descargar su ira en la cruz (2 Corintios 5:21) Al final Dios nos hace criaturas nuevas nacidas espiritualmente para que podamos servirle y hacer lo que a Él le agrada (Efesios 2:10, Juan 1:13 Juan 3:3-6)

Esto es lo importante de la vida, para qué estamos aquí? Juan 17:3, para conocer a Dios y a Jesucristo, Cristo es el único camino hacia el Padre (Juan 14:6) y nadie llega al Padre si no es a través de Cristo, las religiones no te salvan, tus buenas obras no te salvan, un político mucho menos, el dinero tampoco, solo Cristo te salva mediante el proceso que expliqué arriba (algún día espero escribir una entrada detallándolo mucho más, si hay dudas, pues estoy disponible en mi correo).

Habiendo explicado esto, tiene sentido afanarse porque va a ganar un candidato o un partido o no? Dios dice que busquemos primeramente su reino y su justicia y Él nos proveerá de comida y vestido (Mateo 6:33), lo demás aunque nos guste mucho es vanidad, quizás con algún político pudiéramos estar mejor económicamente, pero no sabemos con cuál, lo que sí es un hecho es que si le entregamos nuestra vida a Dios, no nos va a faltar lo básico (quizás nos dé más, pero eso sí no lo podemos afirmar) y nos dará el contentamiento para vivir bien con lo que tengamos y cuando nos muramos físicamente, nos dará vida eterna junto a Él, vale más la pena que estarse afanando por las elecciones y para mí, vale más le pena escribirles esto a mis seres queridos esperando que le entreguen su vida a Dios y que tengan ahorita esa paz y ese contentamiento con lo que tienen, y en el futuro la vida eterna, que buscar convencerlos de alguna ideología política que ni siquiera sabemos si va a funcionar.

Eso por un lado y por el principal lado. Pero por un segundo lado, habiendo definido que en realidad unas elecciones no son realmente importantes o trascendentes, porque así como ningún partido tiele la solución, tampoco hay tanta diferencia entre todos los partidos o políticos, la mayoría son corruptos y la mayoría nos van a perjudicar mucho, la diferencia sería en quién nos perjudicaría menos o quién perjudicaría menos al sector de la población en el que yo estoy, pero no es una gran diferencia, lamentablemente, pobres va a seguir habiendo y lamentablemente es poco probable que algún político los ayude a salir de la pobreza, es poco probable que algún político acabe con los problemas de inseguridad y con todos los problemas que tenemos, es poco probable que alguien lo haga muy bien, y por otro lado, también es poco probable que algún político en cuanto tome el poder nos meta a todos los pobres y clase media en calabozos a mover molinos para hacerse más rico, o cualquier ejemplo en el que realmente perjudique nuestra vida totalmente, es poco probable que nuestra vida cambie demasiado con unas elecciones ya sea para bien o para mal. Mi otro punto en esta entrada es que si entendemos eso, pues tampoco tiene ningún sentido pelearnos entre amigos, entre hermanos, entre seres queridos porque uno cree que el peje es el que puede salvar a México y el otro cree que es un peligro para México, o porque uno cree que su candidato es el bueno, pero su amigo cree que es lo peor, no lo vale, yo creo que nosotros valemos más que eso, al final es una elección que aunque es democrática (cosa que probablemente muchos cuestionarán por acontecimientos incongruentes que han pasado) nosotros no la decidimos, la decidieron 80 millones de personas con contextos diferentes y cada uno de nosotros es casi nada en todo ese mundo de gente (aunque eso no le resta importancia a nuestro voto). Lo que quiero decir es que como personas valemos más que esta elección y de ninguna manera tiene por qué dividier familias o amistades o relaciones. El punto es que he visto sobre todo por facebook como personas que se aprecian o por lo menos, personas que no deberían pelearse entre sí por este tipo de cosas, terminan peleándose o insultándose por causas ajenas a sus vidas, cosa tan absurda como ir a golpear a alguien en un partido de fútbol porque su equipo le ganó al tuyo o perdió con el tuyo, es igual de absurdo.

Concluyo, si es que se le puede llamar conclusión, que si quieres ser más útil para la sociedad y repercutir positivamente en ella, no pienses que por apoyar a algún candidato o ganar votos para él lo vas a lograr, sino cumpliendo tus obligaciones, no robes, paga tus impuestos, respeta las leyes de tránsito, haz bien tu trabajo, cumple con lo que debes hacer y no esperes que un político haga todo por tí, y si está en tus manos ayudar a otra persona, hazlo, si está en tus manos fomentar esta educación cívica en otra persona, hazlo, si esas otras personas son tus hijos, es tu obligación fomentar esta educación en ellos. Pero si quieres que tu vida sea diferente, arrepiéntete de tus pecados, cree que Cristo murió en una cruz por ellos, pídele perdón y pídele que sea tu Señor y que te de una vida nueva espiritualmente; muy probablemente no te harás rico ni desaparecerán tus problemas económicos de la noche a la mañana y no dejarás de sufrir, pero dentro del sufrimiento tendrás paz, Dios suplirá tus necesidades (no tus caprichos) y tendrás la vida eterna