Creo que el título de esta entrada no es el más adecuado, quizás no debería llevar los signos de interrogación, o quizás debería ser un título dierente, pero aquí vamos.
Antes que nada quiero aclarar algunas cosas antes de escribir lo que realmente quiero escribir
1. Ideas equivocadas generan conductas equivocadas
2. Muchas veces cuando he escrito de amor o de relaciones, es porque pienso esto en mi experiencia o en experiencias que he visto o he pensado o cosas así, o simplemente pienso cómo debe ser una relación hombre/mujer y escribo con base en eso. En esta ocasión es diferente, esta entrada aunque también implica la relación hombre/mujer, no la pensé por eso, sino que pensé más bien la relación Dios/ser humano y de ahí se me ocurrió escribir esto, que como ya dije, también abarca la relación hombre/mujer, pero no es la principal
3. En ocasiones resulta que yo pienso algo y el resto del mundo piensa lo contrario porque muchas veces eso es lo que nos ha metido la televisión, la psicología o la gente esa que escribe libros y que como puede publicar un libro cree que sabe cómo son las cosas. En fin, luego pasa el tiempo y se ven las consecuencias de las dos ideas (consecuencias de conductas provocadas por 2 tipos de ideas) y resulta que mi idea era la correcta, o en su defecto, menos equivocada que las otras ideas.
4. En sentido estricto es diferente amar a alguien, que alguien te ame y tener una relación de pareja con alguien, en sí, cuando se tiene una relación de pareja con alguien lo ideal es que los dos se amen. Aquí hago una especie de paréntesis porque en entradas anteriores he definido que para amar a alguien como pareja debe existir una relación de pareja, si no, sí se puede amar a la otra persona, pero obvio no como pareja porque no son pareja, en esta entrada creo que no haré distinción entre esos 2 tipos de amor, además de que solo me voy a referir al amor de pareja me parece.
Ahora bien, no quería explicar por qué cambiar por amor, creo que ni siquiera está bien formulada la pregunta. Lo que no quiero es usar tiempo para justificar por qué es válido el cambiar por amor, sin embargo, esta es una de esas cosas que yo la veo obvia, siempre la he visto obvia y todo el mundo pensaría que está mal ya que tienen frases como "si te ama te ama como eres" y jaladas así, pero hay hilaciones de ideas en esos argumentos que no son congruentes, así que usaré un poco de tiempo para explicar por qué es válido cambiar por amor, aunque no era el objetivo.
Se supone que cuando amas a otra persona, das todo por esa otra persona y todo eso, aún si no vemos el amor como realmente es y lo vemos como el concepto bajo que se tiene generalmente del amor (bajo porque reduce lo que realmente es a algo muy inferior), podemos ver que al amar a una persona se supone que esa persona es lo más importante para uno. Ahora bien, qué pasa si amas a una persona, pero no lo sé, también te gusta digamos fumar, pero a esa persona no le gusta que te huela la boca a cigarro, ni todas las consecuencias del cigarro y te pide que dejes de fumar. Bueno, le puedes decir "ámame como soy", pero lo que realmente significa eso es "prefiero al cigarro que a ti", me explico? entonces, si no se pueden cambiar esas cosas por amor, quiere decir que uno ama más la otra cosa que a la persona amada, entonces se puede cuestionar si realmente se está amando a la persona "amada"
Dónde está el error de "ámame como soy"? En que esa frase depende de la otra persona y no de uno mismo, esto es, uno justifica su falta de amor (en no querer cambiar algo que a la otra persona le molesta) en el amor de la otra persona, eso no es amor, eso es querer que la otra persona haga algo sin querer hacer algo uno mismo. Qué quiero decir? qué el amor de uno hacia la otra persona, solamente depende de ese uno y no de la otra persona, por lo tanto, si hay algo que puedas hacer para que la persona amada sea más feliz, incluyendo cambiar en algo, lo debes hacer por amor, independientemente de si la otra persona hace o no algo por amor o por amor te tolera tus cosas.
También como creo que ya lo he escrito, pues en ocasiones no son cosas en blanco y negro y hay que negociar con la pareja para ver quién se sacrifica o en qué grado se sacrifica cada uno, al fin y al cabo es una relación que ambos deben procurar.
Y claro que hay excepciones, lo pongo por mí, yo siempre he pensado que es válido cambiar por un ser amado, y no veo argumento racional en contra de eso, sin embargo, sí veo excepciones, como que tu ser amado te diga algo como "no quiero que vuelvas a ver a tu familia", lo cual se me hace una irracionalidad y en principio, son cosas que no haría, sin embargo, en el hipotético caso (aunque los dos son casos hipotéticos) de que esa petición tuviera una razón de que mi familia molesta a mi esposa o le faltan al respeto o algo así, pues es una petición totalmente válida, no sé si me explico, me parece que a esto de cambiar hay excepciones que en mi opinión se basan en irracionalidades, si la petición es irracional, pues es algo que no cambiaría, el problema aquí es que quizás para una persona una cosa sea racional y para la otra irracional y la cosa se vuelve algo subjetiva, sin embargo, cuando uno se casa, se supone que debe casarse con alguien que piense similar al menos en ciertas cosas como estas, ya si alguien dice que es irracional que deje el cigarro o la parranda o que cuide a los niños o que se bañe diario, es que ama a esas otras cosas más que a su ser amado.
Ahora a lo que me truje y donde no hay subjetividad realmente. En el amor a Dios. Supongo que en este caso se esgrime el mismo argumento y con mucho mayor fuerza "Dios me ama como soy" y sí, Dios te ama como eres, pero eso es de parte de Dios hacia tí, qué hay de tu parte hacia Dios, Dios pide en 1 Pedro 1:16 "...Sed santos, porque yo soy santo." Es una petición razonable que nos hace Dios a sus hijos, ser santos.
El amor que Dios tiene hacia sus hijos es infinito y valió la sangre de Cristo, no te va a amar más porque seas o no santo, pero la santidad es la muestra del amor que tú le tienes a Dios, ese cambio que uno hace en su vida por amor a Dios, uno deja todo lo que no le agrada a Dios y que Dios le llama pecado simplemente por amor a Dios, y bueno, si uno se escusa diciendo que algo es bueno para él aunque Dios lo llame pecado, en realidad es porque ama más ese pecado que a Dios, ya que si amara más a Dios, dejaría ese pecado porque es lo que Dios quiere de uno.
Bueno, Dios tendrá mandamientos que son caprichos? Obvio no, Él te creó y sabe lo que es mejor para ti. Supongo que este tema sería un estudio bastante largo, pero los mandamientos de Dios de ninguna manera son caprichos suyos.
Dios cambiaría por mí? No, Dios es inmutable y no puede cambiar, Él es el mismo ayer hoy y siempre. Sin embargo, en Filipenses 2:5-10 se nos dice que Cristo siendo igual a Dios, se hizo hombre y vino al mundo a morir crucificado por sus hijos (los que lo recibieron, los que creen en su nombre Juan 1:12) sin tener la necesidad de hacerlo, simplemente lo hizo por amor, así que definitivamente no hay justificación al decir alguna tontería como "yo no voy a cambiar por amor a Dios porque Dios no va a cambiar por amor a mí", porque Dios ya dio todo por los que aceptan ser sus hijos, como dice Juan 3:16, que de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna.
Ahora concluyo con lo que empecé. Una idea equivocada como el no querer cambiar uno mismo por amor a alguien, genera ideas equivocadas de no querer cambiar por amor a Dios y una conducta equivocada de no cambiar por amor a Dios y justificar eso con ideas incorrectas.
lunes, febrero 20, 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)